Creado por el estudiante Ronaldo Malán
Curso: Tercero informática "A"
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.
¿Qué es?
Facebook es la mayor de las redes sociales: cuenta con 2 billones de usuarios activos en todo el mundo y cumplió 14 años de existencia el 4 de febrero de 2018. Por medio de esta red, puedes encontrar personas conocidas, interactuar con ellas, participar en grupos que discuten temas de tu interés, compartir contenido (imágenes, texto, vídeo), enviar y recibir mensajes, hacer contactos, realizar búsquedas, hacer anuncios, etc.
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento es sencillo, ya que una vez te has registrado en ella y has creado tu perfil personal podrás comenzar a interaccionar con tus amigos y familiares.
Es una red social en la cual puedes estar en contacto con cualquier persona del mundo, asimismo permite que compartas información con tus amigos, familiares y conocidos. En Facebook se puede encontrar y registrarse cualquier tipo de usuarios tanto personas físicas, como empresas o influencers.
Ventajas:
- Establecer contacto directo con otra persona.
- Gracias a que los usuarios no dejan de compartir noticias, Facebook se ha convertido en una fuente de información.
- Es un canal de venta y captación de nuevos clientes
- A nivel usuario, se almacenan todas las fotos que subes a tu muro, por lo que cumple la función de álbum personal.
- Funciones como los juegos o el chat sirven de entretenimiento para los distintos perfiles.
- Tanto a nivel personal como a nivel empresarial, es una buena forma de dar a conocer tu marca.
¿Qué es?
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para smartphones. La aplicación nos permite enviar no solo textos sino también imágenes, videos, audios, grabaciones de audio (notas de voz), documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones…
¿Cómo funciona?
Una de las claves del éxito de esta aplicación reside en su accesibilidad. Tiene un funcionamiento sencillo y su aprendizaje es muy fácil. Todo el mundo puede empezar a enviar y recibir wasaps de inmediato. Eliges qué quieres compartir, escribes (o no) un mensaje y pulsas el botón de enviar. Para recibir, abres la aplicación y seleccionas la conversación.
Según WhatsApp, nadie puede descifrar los mensajes, ni siquiera ellos. Mientras no se demuestre lo contrario, claro. Es una cuestión de fe.
Ventajas:
- WhatsApp es rápido y fácil de usar.
- Su uso gratuito.
- Es posible llegar rápidamente a clientes potenciales.
- Se puede compartir contenido multimedia.
- Tiene funciones de automatización.
- Conversaciones y chats de grupo.
Youtube
¿Qué es?
Youtube es un sitio web para compartir vídeos, muy popular y gratuito, que permite a los usuarios registrados subir y compartir clips de vídeo en línea. Para ver los vídeos que no es obligatorio a registrarse. Lanzado en 2005 por antiguos empleados de PayPal, fue adquirida por Google Inc. en octubre de 2006 por 1.65 mil millones de dólares en acciones de Google.
¿Cómo funciona?
- Como red social que es, podemos comentar, dar 'like' y compartir videos de nuestros youtubers favoritos y de nuestros canales de referencia.
- Seguir las novedades del canal de otros usuarios cuyos contenidos nos interesen especialmente. Si somos forofos de un equipo de fútbol y cuenta con canal de YouTube, podemos crear una alerta que nos notifique cuando haya contenidos nuevos.
- El streaming. Puedes transmitir vídeos en directo, lo que a nivel corporativo es un recurso interesante. Igualmente, si tienes una marca personal emitir en directo puede ser de utilidad para posicionar tu marca. En la actualidad, YouTube se emplea con frecuencia para promocionar eventos y congresos, en un momento en el que la retransmisión online está en auge. De esta manera el mensaje de estos eventos se amplía, pues no es necesario estar en un lugar física para disfrutarlo YouTube rompe así las barreras del espacio.
Ventajas:
- Suscribirse a los canales favoritos para no perderse contenido. ...
- Crear y compartir listas de reproducción. ...
- Contribuir a la comunidad. ...
- Otras formas de sacar aún más partido a YouTube. ...
- Disfrutar de contenido en privado con el modo Incógnito. ...
¿Qué es?
Instagram es una aplicación de intercambio de fotos en línea gratuita y una plataforma de red social que Facebook adquirió en 2012 pero está antes ya había sido puesto en marcha en 2010.
¿Cómo funciona?
Instagram permite a los usuarios editar y subir fotos y vídeos cortos a través de una aplicación para móviles. Los usuarios pueden agregar un título a cada una de sus publicaciones y utilizar etiquetas hashtags y geotags basadas en la ubicación para indexar estas publicaciones y hacerlas buscar por otros usuarios dentro de la aplicación. Cada publicación de un usuario aparece en los feeds Instagram de sus seguidores y también puede ser visualizada por el público cuando se etiqueta usando hashtags o geotags. Los usuarios también tienen la opción de hacer su perfil privado para que sólo sus seguidores puedan ver sus publicaciones.
Ventajas
- ¡Es gratuita! ...
- Es fácil de usar. ...
- Sirve para humanizar las marcas. ...
- Puedes crear tu propia tienda. ...
- Sirve para que tu público objetivo te conozca. ...
- Su feed es muy versátil. ...
- Puedes vincular Instagram a Facebook. ...
¿Qué es?
Reddit es una plataforma (web y móvil) que funciona como un foro donde el contenido es socialmente seleccionado y promovido por sus miembros a través de una votación. El registro de miembros de Reddit es gratuito y es obligatorio para usar las funciones básicas la plataforma.
¿Cómo funciona?
Reddit utiliza el formato de foro de noticias, donde el contenido se selecciona y se difunde por los mismos usuarios. Dentro de la plataforma las personas envían publicaciones para que otros usuarios pueden votar a favor o en contra, según sus preferencias.
Si una publicación recibe muchos votos, sube en la clasificación de Reddit y más gente puede verla. Por el contrario, si recibe votos a la baja, su visibilidad se reduce hasta desaparecer de la vista de la mayoría de los usuarios.
Ventajas
- Soluciona todas aquellas dudas que puedas tener. Dado que una plataforma que se caracteriza por ser una fuente de información, para todas aquellas interrogantes o hipótesis que puede tener el usuario. Si bien es cierto los usuarios de Reddit están preparados para despejar o aclara y ayudar a encontrar las respuestas.
- Una comunidad para compartir cualquier tema. Es una de las grandes ventajas de esta plataforma, pues te permite formar comunidades de usuarios con intereses específicos. Dentro de esta plataforma se pueden encontrar diferentes temas a discutir como, por ejemplo, deportes, juegos de videos, televisión, noticias, animales, fotografías, música o arte, entre muchos otros temas que se pueden encontrar allí.
Twitter (X)
¿Qué es?
Twitter es una herramienta de mensajería social gratuita que permite a los usuarios mantenerse conectados a través de mensajes de texto breves de un máximo de hasta 140 caracteres de longitud.
¿Cómo funciona?
La red social Twitter se basa en responder a la pregunta «¿Qué estás haciendo?». A continuación, se publican pensamientos, observaciones e idas y venidas durante el día.
La actualización de estos mensajes se publica en la página de perfil de Twitter del usuario a través de mensajes de texto SMS, el sitio web de Twitter, mensajería instantánea, RSS, correo electrónico o a través de otras aplicaciones y sitios sociales, como Facebook.
Los usuarios registrados en Twitter pueden leer y publicar tweets, pero los que no están registrados sólo pueden leerlos.
Ventajas
- Déjate segmentar. ...
- Mantente al día sobre los cambios en el producto. ...
- Aprende a pensar como tu audiencia. ...
- Aprende el lenguaje. ...
- Mantente informado sobre las festividades y las tendencias.
¿Qué es una bitácora electrónica o blog?
Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español.
Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado. En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.
Si eres un usuario frecuente de internet, es bastante probable que ya hayas leído el blog de alguien más sin darte cuenta, ya que gran parte de la información que conseguimos en la red está en blogs.
Ventajas de tener un blog para tu negocio
- Aumenta el tráfico de tu sitio web.
- Impulsa las conversiones.
- Contribuye a tus iniciativas en las redes sociales.
- Construye relaciones de confianza con tus clientes.
- Refuerza tu marca.
- Diferencia a tu negocio de la competencia.
- Fomenta el compromiso.
Plataformas gratuitas para crear un blog
Estas son las plataformas que te permitirán crear un blog de forma totalmente gratuita. En esta selección hay opciones muy completas que son de gran ayuda para iniciarte en el mundo del blog, con una interfaz fácil de usar. Cuando tus necesidades y objetivos crezcan, muchas de ellas permiten expandir sus funciones con planes de pago.
1. HubSpot
Esta es la opción especializada en marketing, enfocada en todo tipo de negocio que busca un crecimiento estratégico. Con solo crear una cuenta en HubSpot puedes acceder al Creador de blogs gratuito que ofrece soluciones integrales: páginas web con sección de blog, estadísticas de tráfico al sitio, editor de «arrastra y suelta», recomendaciones básicas de SEO, alojamiento, seguridad SSL, dominio personalizado, entre otras.
Lo que distingue a esta plataforma es que puede integrarse con las herramientas de marketing, ventas y servicio de HubSpot. Esto quiere decir que puedes crear un blog totalmente personalizado y además muy eficiente.
En la versión gratuita, tendrás funciones adecuadas para que tu empresa atraiga a los usuarios y logre convertirlos en clientes, así como para optimizar el contenido y alcanzar un tráfico constante y sostenible. La plataforma te ofrece información precisa y sistemática que puedes aprovechar para que tu blog crezca en tiempo récord. Para funciones más avanzadas puedes expandirte a los planes de pago Starter, Pro o Enterprise.
Puedes comenzar seleccionando un tema prediseñado o crear uno propio. Luego, utiliza el editor de blogs de HubSpot y las herramientas de SEO integradas para tener publicaciones de blog optimizadas para motores de búsqueda. Con las versiones de pago puedes añadir CTA, formularios y otros elementos interactivos.
Otra función que ofrecen los planes de CMS Hub es la de crear variantes de tus publicaciones en diferentes idiomas y ejecutar pruebas A/B para llegar a una audiencia global. Antes de publicar, asegúrate de obtener una vista previa para conocer cómo se verá en cada tipo de dispositivo.
Una vez que comiences a promocionar, conecta tu blog a tus cuentas de redes sociales. De esta manera, podrás compartir automáticamente las últimas publicaciones del blog en tus redes sociales desde el mismo lugar donde las realizaste.
A medida que publiques más contenido podrás evaluar el rendimiento de tu blog con el análisis integrado de HubSpot; así comprenderás qué temas y tipos de contenido están resonando más entre tus lectores.
Conforme tu blog crece, también lo hace tu equipo. Con todas las versiones del CMS de HubSpot puedes editar y agregar comentarios en modo redactor para colaborar en las mismas piezas con otros escritores. También puedes realizar un seguimiento de los cambios en tu sitio (ver quién los realiza) y llevar registros de actividad. Si tienes una empresa que busca crecer mejor, esta es la opción.
2. Blogger
Si lo que buscas es una plataforma en la cual subir tus experiencias personales sin tanta producción, entonces Blogger es lo que necesitas. Esta plataforma no te causará problemas: solo necesitas abrir una cuenta, agregar una entrada y publicar. Además, si tienes una cuenta de Gmail, automáticamente tienes derecho a crear un blog en esta plataforma.
Puedes comprar un dominio personalizado, optimizar tu configuración de SEO, conectar tu blog a Google Analytics, optimizar tus publicaciones con AdSense, e incluso editar el HTML y CSS de tu sitio, pero no podrás hacer mucho más.
Para tener una mejor idea de las limitaciones de la plataforma, puedes comparar Blogger con WordPress u otro CMS. Con Blogger no puedes instalar complementos para ampliar la funcionalidad de tu sitio. No puedes crear diferentes tipos de contenido ni cambiar la visualización predeterminada de tu contenido de orden cronológico inverso a tus publicaciones más populares. En resumen, si necesitas las funciones de administración de contenido y las opciones de personalización de un CMS, busca otras alternativas.
En cambio, si necesitas la simplicidad de una plataforma de blogs gratuita, Blogger tiene más funciones que la mayoría. Por esa razón, es ideal para personas que buscan crear blogs de estilo de vida como pasatiempo o para ganar algo de dinero extra.
Imagen de Blogger
3. Tumblr
Esta plataforma gratuita es perfecta para los usuarios que buscan algo más visual y llamativo. Puede decirse que Tumblr aloja el mundo artístico, a mentes creativas que a la vez buscan simplicidad.
Si eres fanático de las imágenes, videos y GIF, esta plataforma tiene todo lo que necesitas. Además, sus usuarios son muy activos, por lo que podrás encontrar contenido interesante que puede servirte como inspiración. Tumblr se ha caracterizado por ser más visual que textual, ¿te identificas?
Su objetivo se ha encaminado más hacia los blogs personales, pero existen empresas que han logrado cumplir sus metas de negocio en ella. Su diseño también es responsivo, por lo que tus imágenes y videos se verán desde cualquier sitio.
Imagen de Tumblr
4. Medium
Es una plataforma nueva, pero que promete mucho. Su objetivo principal es atraer toda la atención al contenido publicado. Si eres una persona fanática de la buena escritura, Medium puede convertirse en tu sitio perfecto.
Además de fomentar el contenido de calidad, también formarás parte de una comunidad de escritores que, al igual que tú, están ansiosos por mostrar sus publicaciones y proyectos. Puedes colaborar con otros autores y recomendar sus artículos favoritos, entre otras cosas más.
Es posible crear una cuenta accediendo directamente desde Facebook o Twitter, sin más complicaciones. Al ser tan reciente, cuenta con un diseño responsivo por default.
Imagen de Medium
5. Site123
Es una página para crear blogs gratuita, flexible y multifuncional. No necesitas experiencia en programación o en diseño web, en tanto que su interfaz es completamente intuitiva, por lo que optimizar tu blog es muy sencillo.
La ventaja es que si deseas más beneficios, como un dominio propio y mayor almacenamiento, puedes contratar un plan de pago en el momento en que decidas hacerlo.
0 Comentarios