Creado por el estudiante Ronaldo Malán
Curso: Tercero informática "A"
¿Qué es emprendimiento?
El emprendimiento es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso.
Seguridad y Salud Ocupacional
¿Qué es la seguridad y la salud ocupacional?
Es el conjunto de conocimientos que buscan garantizar el bienestar físico, mental y social del trabajador, y con ello su eficiencia en el trabajo, controlando aquellos riesgos que puedan producirle accidentes o enfermedades laborales.
¿Qué es y para qué sirve la salud ocupacional?
Según la Organización Mundial de la Salud:
la Salud Ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los/as trabajadores/as mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.
Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los/as trabajadores/as y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los/as trabajadores/as para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.
Segmentación del Mercado
¿Qué es la segmentación de mercado?
La segmentación de mercado es una estrategia, a nivel de marketing, que consiste en la división del público (de una marca o empresa) en pequeños grupos en los que sus miembros comparten una serie de características concretas.
¿Para qué sirve la segmentación de mercado?
En primer lugar, y gracias a la segmentación de mercado, se conoce mejor a la audiencia y, más en concreto, sus intereses, lo que permite, en segundo lugar, la creación de una estrategía que se adapte a ella.
En tercer lugar, y gracias a la elaboración de las ‘estrategias personalizadas’ a cada segmento, en cada una de ellas se personaliza el contenido que se transmite a los “clientes” (es decir, se acomoda el mensaje al momento y el contexto en el que se encuentran), para “hacérselo llegar” en el formato adecuado y por el canal que se ajuste a ellos.
Por último, y no menos importante, es que, gracias al trato “personalizado” que se consigue con la segmentación de mercado, aumenta el grado de satisfacción del cliente, lo que puede convertirle en un consumidor “fiel”.
¿Qué tipos de segmentación de mercado existen?
Son 4 los tipos de segmentación de mercado que se utilizan:
- Geográfico: los grupos se crean en base a límites geográficos, como la ciudad, el país o la región.
- Demográfico: los grupos se crean en base a variables como, por ejemplo, la edad, el género o la nacionalidad.
- Psicográfico: los grupos se crean en base a aspectos de la propia persona como, por ejemplo, el comportamiento o el estilo de vida.
- Conductual: los grupos se crean en base a las reacciones, más concretas, de los clientes en el proceso de toma de decisión (y de compra).
El orden en el que se eligen las variables de una segmentación de mercado, sea cual sea, es importante a la hora de dividir un mercado en submercados o grupos de menor tamaño, sobre todo para que el esquema resultante sea razonable. Meter un factor diferenciador en una posición más temprana a la hora de segmentar, puede provocar que el esquema quede más complejo, sobre todo visualmente, lo que dificulta la consecución de las tres premisas fundamentales.
Técnicas de publicidad
1. La repetición.
Esta técnica consiste en la repetición del nombre del producto o marca de forma reiterada. Se ha comprobado que la repetición del nombre del producto hasta tres veces en un anuncio consigue que la audiencia recuerde el nombre del producto. En algunos casos puede que el anuncio ni siquiera nos deje claro la utilidad o uso del producto, pero acabaremos manteniendo el nombre en nuestra memoria.
2. La afirmación.
Consiste en describir de forma positiva todo lo que el producto nos va a aportar. Por ejemplo que el producto mejorará nuestra calidad de afeitado, que nos dejará la piel suave y sin irritaciones, etc.
3. La asociación.
Consiste en asociar el producto con ideas o situaciones deseables por la audiencia o positivas para ella. Resulta muy habitual ver anuncios de bebidas que se toman en fiestas sofisticadas pasándolo bien con los amigos, o de automóviles aparcados frente a amplias y bonitas casas con jardín.
4. Tendencia popular.
Esta técnica consiste en anunciar un producto como el más consumido, apreciado y valorado por los consumidores. Su máxima es que si un artículo es bueno para mucha gente lo será para nosotros también.
5. Promociones.
El anuncio de promociones y bajadas de precios en los spots publicitarios es una técnica bastante utilizada que solemos ver en los anuncios de grandes almacenes, supermercados y tiendas de electrodomésticos y electrónica. La posibilidad de ahorrar si realizamos la compra durante la promoción es el reclamo en estos anuncios.
Lo interesante de todas estas técnicas, utilizadas individualmente o en combinación, es que pueden usarse en cualquier formato publicitario, tanto en medios tradicionales (radio, prensa, televisón, etc.) como en marketing digital (redes sociales, webs, plataformas de vídeo, etc.)
Variables de mercado
- Producto: Son las características técnicas y específicas de un bien o servicio.
- Precio: Es el valor fijado en base a los costos y gastos.
- Plaza: Es el lugar físico o virtual donde se ofrecerán los productos o servicios.
- Promoción: Es la estrategia que se diseña para dar a conocer e informar sobre las características y beneficios de los productos o servicios.
- Personalización de ventas: En nuevos emprendimientos se refiere a las características que deben tener las personas encargadas de las ventas.
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