Creado por el estudiante Ronaldo Malán

Curso: Tercero informática "A"


Tipos de Licencia de Software

Las licencias de software suelen ser de 3 tipos: propietarias, libres o de código abierto. El rasgo distintivo son los términos bajo los cuales el usuario puede distribuir o copiar el software para su desarrollo o uso futuro. 



Licencia de software libre

Las licencias de software libre permiten utilizar el programa, conocer cómo funciona y adaptarlo según las necesidades de cada usuario. Se caracteriza por no contar con derechos de autor y por tanto, es totalmente legal copiarlo, editar su código fuente y distribuirlo poniéndolo a disposición del resto de usuarios de internet sin ninguna limitación. Pueden tener un precio o se pueden distribuir de forma gratuita. 

Licencia de propietario

Las licencias de propietario o de código cerrado están limitadas a ciertos usuarios ya sea porque han pagado por él o porque ha sido compartido. Este modelo proporciona a los clientes un código operativo que no pueden modificar ni compartir libremente.

Los 4 Tipos de licencias de código abierto


Dentro de la categoría de licencia de software libre, encontramos con 4 tipologías distintas:

D0minio público

Se trata del tipo de licencia de software más permisivo. Cuando el software es de dominio público, cualquiera puede modificarlo y utilizarlo sin ninguna restricción. Precisamente este factor hace de este tipo de licencia una más proclive a contar con virus u otras amenazas que puedan afectar al rendimiento de tu ordenador. Por eso, es importante asegurarse de que se trata de una licencia segura antes de añadirlo a cualquier base de código. Otro advertencia: si el código no tiene una licencia explícita no significa que sea de dominio público. 

Permisivas

Las licencias permisivas cuentan con una serie de requisitos mínimos sobre cómo se puede modificar o redistribuir. Este tipo de licencia es, probablemente, la más popular entre el software libre y de código abierto. En la actualidad, la principal licencia permisiva de uso general es Creative Commons Atribución.

Licencia LGPL

O en español, Licencia Pública General Reducida de GNU, permite al usuario enlazar con bibliotecas de código abierto en su software. De este modo, si el usuario final compila o enlaza una biblioteca con licencia LGPL con su propio código, podrá publicar su aplicación bajo cualquier licencia que desee, incluso una licencia propietaria. En cambio, si modifica la biblioteca o copia partes de ella en su código, tendrá que publicar su aplicación bajo términos similares a los de la LGPL.

Copyleft

Las licencias copyleft también se conocen como licencias recíprocas o licencias restrictivas. El ejemplo más conocido de licencia copyleft o recíproca es la GPL. Estas licencias permiten modificar el código licenciado y distribuir nuevas obras basadas en él, siempre y cuando se distribuya cualquier nueva obra o adaptación bajo la misma licencia de software. Por ejemplo, la licencia de un componente puede decir que la obra es libre de usar y distribuir sólo para uso personal. Por lo tanto, cualquier derivado que el usuario cree también estará limitado al uso personal. 



Métodos para crear contraseñas únicas y seguras

Crea una contraseña segura

La seguridad de la contraseña comienza con la creación de una contraseña segura. Una contraseña segura:
  • Al menos 12 caracteres de longitud, pero 14 o más es mejor.
  • Una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • No es una palabra que se pueda encontrar en un diccionario o en el nombre de una persona, carácter, producto u organización.
  • Significativamente diferente de las contraseñas anteriores.
  • Fácil de recordar, pero difícil de adivinar para otros usuarios. Considere la posibilidad de usar una frase memorable como "6MonkeysRLooking^".

Protege tus contraseñas

Una vez que haya creado una contraseña segura, siga estas instrucciones para mantenerla segura:
  • No comparta ninguna contraseña con nadie. Ni siquiera un amigo ni un familiar.
  • No envíe nunca una contraseña por correo electrónico, mensaje instantáneo o cualquier otro medio de comunicación que no tenga una seguridad confiable.
  • Usa una contraseña única para cada sitio Web. Si los delincuentes roban la información de su cuenta de un sitio, intentarán usar esas credenciales en cientos de otros sitios web conocidos, como la banca, las redes sociales o las compras en línea, esperando que haya reutilizado la contraseña en otro lugar. Esto se denomina"ataquede relleno de credenciales" y es muy común.





Beneficios del mantenimiento preventivo del PC

Menor Costo que Otros tipos de Mantenimientos

Si lo que nos importa es ahorrar unos pesos y que nunca perdamos dinero por inactividad, definitivamente el mantenimiento preventivo es lo que necesitamos. Pues además de que te previene a obtener perdidas. Es además mas económico que un mantenimiento predictivo o uno correctivo. Más aún si el equipo tuvo una falla y dejó de funcionar, el volumen de pérdidas es del doble. Mas los gastos por reparación. Lo que hace del mantenimiento preventivo una buena elección.

El Mantenimiento Preventivo Evita Fallas

Ya lo había mencionado indirectamente, el dar un mantenimiento preventivo a una computadora, te ayudará a evitar fallas en el sistema, tanto en la parte de software como hardware. Por lo tanto, si en ningún momento quieres que tu equipo pare labores, sin duda es mejor darle un mantenimiento de este tipo.

Permite un Mejor Control y Planeación

El contar con mantenimientos preventivos en tus equipos de computo, te ayudará en gran manera a tener un excelente control y una buena planeación. Nada se interpondrá entre tu planificación de actividades, pues el mantenimiento beneficiará incluso el rendimiento de tus computadoras, lo que permitirá que las labores se lleven a cabo de una manera eficaz.



Componentes externos e internos del PC

Partes internas de la computadora

Placa madre (motherboard)

En cierta forma podemos decir que la placa madre es el “alma” de nuestra computadora. Conocida también como placa madre o placa base, este componente es al cual se deben conectar todos los otros componentes de nuestra computadora. En esta placa se encuentran diversos circuitos y sockets en los cuales se conectan los distintos componentes de la PC, como por ejemplo el CPU, los sticks de memoria RAM, la fuente, entre otros.

La placa madre, además de varios circuitos, cuenta también con un firmware que recibe el nombre de BIOS, el cual tiene la tarea de hacer funcionar el resto del hardware y además de arrancar el sistema operativo que tengamos instalado en el equipo.

Sin este componente sería imposible hacer que una computadora funcione, por más que tengamos el resto. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las partes de una computadora más importantes.

CPU (Unidad Central de Proceso)

El CPU es el segundo componente más importante de nuestra PC. Conocido en español como la unidad central del proceso, esta parte de las computadoras tiene la importante tarea de interpretar las instrucciones que sean dadas por los programas. Existen distintos tipos de CPU, algunos de ellos por ejemplo tienen un solo núcleo y otros tienen múltiples, y de hecho en una misma computadora es posible incluso contar con dos CPUs si disponemos del hardware adecuado.

El CPU básicamente tiene la tarea de procesar datos, de ahí que mucha gente también le dé el nombre de procesador, aunque en la actualidad se habla en realidad de microprocesadores. ¿Y qué datos procesa nuestro CPU? Pues todos: desde instrucciones de otros componentes hasta datos generados por las distintas aplicaciones que usemos en nuestro equipo.


Hoy en día se considera que los CPUs de Intel y de AMD son los mejores del mercado.

Memoria RAM

La memoria RAM es uno de los tipos de memoria principales de nuestra computadora, siendo la otra la memoria de la unidad de almacenamiento. La memoria básicamente tiene la tarea de guardar datos de forma temporal y despachar los mismos rápidamente cuando sea necesario.

Dicho de otra forma, la memoria RAM es efímera, no almacena datos para siempre, de hecho cualquier dato que esté almacenado en RAM se perderá una vez que nuestro equipo sea apagado o reiniciado.

La memoria RAM como componente son en realidad los llamados sticks de RAM, que son dos piezas largas y rectangulares que se colocan en la placa madre de nuestra computadora. Se trata de una memoria de acceso extremadamente rápido, aunque esta cualidad hace que sea muy limitada en cuanto a cantidad. Si bien es común ver por ejemplo discos duros de 500GB, sería una locura toparnos con esa cantidad de RAM, aunque técnicamente es posible tenerla si contamos con el hardware y arquitectura adecuada en nuestra PC.

Unidad de almacenamiento

La unidad de almacenamiento es lo que generalmente conocemos como disco o disco duro. Este componente de nuestra computadora es el que se encarga de almacenar los archivos y carpetas que le indiquemos en su memoria. Al contrario que por ejemplo la memoria RAM, que es del tipo efímera (temporal), la memoria de una unidad de almacenamiento es permanente, y solo se puede ver afectada por desperfectos físicos o instrucciones enviadas por la computadora que impliquen el borrado de información.





Partes externas de la computadora

Gabinete o Chasis

Es el chasis de la computadora, la parte donde se incluyen el resto de los componentes internos que antes mencionamos. Sirve como soporte estructural para el resto de los componentes, tanto internos como muchos que tienen contacto directo con los externos.

Teclado

El teclado es el periférico más utilizado en cualquier computadora, ya que es el método principal mediante el cual interactuamos con el sistema, siendo el mouse o ratón el que le sigue.

Obviamente, el teclado es utilizado para escribir y para llevar a cabo diversas acciones, dependiendo del software que estemos utilizando, ya que su uso cambiará en función de si se trata de videojuegos, programas, etc. Los teclados con cable son los más usados por ser más económico que los inalámbricos.

Monitor

Tener un monitor es imprescindible para que podamos usar una computadora, de lo contrario no sabríamos qué estamos haciendo. El monitor es el dispositivo en el cual se puede ver la información que ha procesado la tarjeta gráfica, y que nos está mostrando en un formato fácil de reconocer para el ojo humano.

Hoy en día la mayoría de los monitores son del tipo LCD, LED u OLED, ya que aportan mejor resolución y más colores que los viejos monitores que usaban tubos de rayos catódicos, sin mencionar claro que ocupan menos espacio y son más fáciles de montar y llevar de un lugar a otro. Hace años comenzaron a llegar a los hogares además los monitores touch, es decir, monitores táctiles con los cuales es posible interactuar con nuestras manos, lo cual los convierte en simultáneo en un dispositivo de entrada y de salida.

Ratón (Mouse)

El querido ratón, llamado a veces mouse, es el segundo periférico de entrada más usado por detrás del teclado. Como bien sabemos el ratón es utilizado para desplazar el puntero de nuestro sistema operativo a través de la pantalla, y sirve para realizar diversas acciones, como por ejemplo seleccionar archivos, abrir programas haciendo doble click, desplegar un menú de opciones con el click derecho, manipular el puntero en un procesador de texto, entre varias funciones más.




Tipos de microprocesadores

Microprocesador Intel




El microprocesador Intel es uno de los más populares que existe, de hecho esta marca fue la primera en fabricar un microprocesador cuando estos apenas podían sumar y restar a 4 bits a la vez —pero lo importante es que ello estaba contenido en un chip y sentó las bases para los siguientes dispositivos—. Intel cuenta con varios modelos populares de microprocesadores. Estos son:

Pentium: Estos microprocesadores solo tienen un núcleo. La última versión fue Pentium 4 y en su época causaron un verdadero furor, aunque hoy en día han quedado obsoletos.
Celeron: Son los microprocesadores de gama baja de Intel (los más económicos). Aún así, se trata de procesadores que mejoran el rendimiento de la computadora y en líneas generales no suelen fallar. Estos son eficientes para trabajos con poca carga, en estos casos responden estupendamente.
Core 2 Duo: Estos procesadores cuentan con más de un núcleo. En la actualidad podemos encontrarnos con modelos que disponen de hasta 8 núcleos para llevar a cabo el multitasking. Estos microprocesadores son muy útiles y funcionales cuando se les agrega una tarjeta gráfica potente. Incluso, pueden ser utilizados para la minería de monedas virtuales o criptomonedas.

Microprocesador AMD





El microprocesador AMD es otro de los dispositivos más utilizados, presentes en muchos de los ordenadores de sobremesa y portátiles actuales. Se trata de una marca estadounidense que es la competencia directa de Intel, además, se ha vuelto muy popular en los últimos años. Estos son los modelos de microprocesadores AMD más populares:

Athlon: Son los procesadores más sencillos de la marca AMD, similares a los Pentium de Intel. Los primeros modelos fueron presentados en el año 1999.
Duron: Se trata de los procesadores de bajo coste de la marca, similares a los Celeron. Su arquitectura es X86, aunque en la actualidad la marca ha presentado nuevas versiones mejoradas con dispositivos de hasta 192 Kb, memoria caché y un bus de alta velocidad a 200 Mhz.
Athlon 64 bits: Son los mejores microprocesadores de la marca. Estos están diseñados para trabajar con Windows de 64 bits. Se trata de un microprocesador X86 de octava generación que emplea una revolucionaria tecnología para ejecutar aplicaciones de 32 bits a máxima velocidad al mismo tiempo que facilita la implementación de una nueva generación de aplicaciones de softwares más potentes a 64 bits.

Copias de seguridad o respaldo de información

¿Por qué debo realizar copias de seguridad?

Contar con un backup o copia de seguridad de nuestro trabajo en un Cloud Hosting hace que podamos estar tranquilos, sabiendo que podremos recuperar toda la información en caso de daños. Si no dispones de un espacio en la nube para almacenar tu trabajo, algo que te recomendamos, la copia de seguridad es importante por las siguientes razones.

  • Información única. Si no trabajas con sistemas en red, y tu equipo es el único lugar en el que se encuentra toda la información, realizar una copia de los datos periódicamente debería ser una prioridad. Realizando ese simple acto puedes asegurar la continuidad de tu trabajo.
  • Almacenar información en otro lugar. Realizar copias de seguridad y guardarlas en otro disco duro o en la nube facilita que, en caso del fallo de un equipo, podamos recuperar estos datos en otro. Esto facilita que el trabajo no quede interrumpido ni se pierdan los datos de forma definitiva.
  • Contar con un espacio en la nube. Otro de los muchos beneficios que tiene almacenar tus datos en una nube es que prácticamente en todas las ocasiones el propio proveedor se encarga de realizar estos backups. En el caso de que ya cuentes con este servicio y no sepas si incluye las copias de seguridad, te recomendamos que realices la consulta.